lunes, 18 de enero de 2010

POR AMOR AL ARTE 1999

La Bella y la Bestia
de Ariel Bufano

Auditorium de la Sociedad Italiana
19 y 20 de Noviembre de 1999
10.30 y 15 hs.



Elenco

Presentador: Juan Manuel Drangosh

Bella: Marina Biondi

Hermanas: Mercedes Sanchez Galindo y Belen Gusoni

Bestia: Silvan López

Padre: Johana Ward

Pretendientes: 
María Bahiana Cuello
Belen Gimenez
Rocío Iriarte
Antonella Palluchini
Dulce Panessi

Príncipe: Matías Gomez Fantasia

Anciana: Genaro Fulco

Objetos: 
María Bahiana Cuello
Belen Gimenez
Rocío Iriarte
Antonella Paluchini




Adaptación de textos y dirección escénica
Laura Alonso


Dirección escenográfica
Liliana Giordano




Producción de vestuario y escenografía


Alumnos de 9º EGB 3 del Colegio Secundario de Puerto Madryn





La obra

La Bella y la Bestia es una versión libre del cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La historia cuenta que, una cruda noche de invierno, un joven príncipe se niega a brindarle asilo a una pobre anciana. Esta anciana en realidad era una hechicera que quería probar la bondad del príncipe. Ofendida por su despreciable actitud, lo hechiza y lo transforma en una abominable bestia. El hechizo se romperá el día que aprenda a amar.
Muy lejos de allí, un rico comerciante pierde toda su fortuna en un naufragio y reinicia su vida en el campo junto a sus tres hijas: la adorable Bella y sus dos caprichosas hermanas. Un día, el comerciante marcha hacia la ciudad dispuesto a recuperar sus bienes, pero en el camino se extravía y busca refugio en el castillo de la Bestia donde cae prisionero. Bella sale a buscarlo, cuando lo encuentra le ofrece su vida a la Bestia a cambio de la de su padre. La Bestia acepta el trato, pero el amor les tiende una trampa a los dos.





El autor

Ariel Bufano, nació en San Rafael, provincia de Mendoza (1931- 1992 ). Fue discípulo de uno de los más prestigiosos titiriteros argentinos, Javier Villafañe. Debutó profesionalmente en 1957, presentando dos obras de su maestro Villafañe: La calle de los fantasmas y El burlador burlado, y otra de su propia autoría, El encuentro. Por los años 50 creó el Teatro Rodante de Marionetas junto al dramaturgo Sergio De Cecco. Al poco tiempo comenzó a desarrollar una extensa labor docente en el Instituto Vocacional de Arte (ex Labardén), como profesor y vicedirector. En 1977 asumió el cargo de director del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, convirtiéndose en uno de los primeros titiriteros profesionales en trabajar para un elenco estable. Al frente del Grupo de Titiriteros estrenó algunos de los más recordados espectáculos: Carrusel Titiritero, La Bella y la Bestia, El gran circo criollo, Pequeño varieté, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y La historia de Guillermo Tell y su hijo Gualterio. A lo largo de su carrera obtuvo gran cantidad de premios como por ejemplo: el Premio UNESCO, el Primer Premio en el III Festival de Espectáculos Infantiles de Necochea y el Premio de la Revista Panorama al mejor espectáculo teatral por su puesta de Los caprichos del invierno de Liliana Daelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario