viernes, 22 de enero de 2010

POR AMOR AL ARTE







Liliana Giordano y Laura Alonso 
realizadoras del proyecto "Por amor al arte"
(1998-2006)

"Por amor al arte" es un proyecto de teatro estudiantil que se realizó en el Colegio Secundario Puerto Madryn desde el año 1998 hasta el 2006, con el propósito de aproximar las obras de los grandes dramaturgos del teatro nacional y universal a los estudiantes de todos los niveles educativos de esta ciudad. Este proyecto se desarrolló con el apoyo de las autoridades, comisión de padres, profesores y alumnos de este colegio. 


La idea de montar espectáculos teatrales con alumnos de escuelas secundarias surgió poco tiempo después de mi participación como directora teatral en el proyecto Cien ciudades cuentan su historia que organizó el Instituto Nacional de Teatro (1996-2000) para promover la actividad teatral entre los jóvenes de todo el país.

Luego de esa rica experiencia invité a Liliana Giordano, profesora de Plástica del Colegio Secundario Puerto Madryn, para realizar este proyecto de manera colaborativa y enmarcado en la propuesta curricular del área de Educación Artística de 9° EGB 3 del Colegio Secundario Puerto Madryn. En ese marco realizamos nueve espectáculos teatrales en el Cine Teatro Auditórium de la Sociedad Italiana de Puerto Madryn a los cuales asistieron 1500 espectadores en cada presentación, llegando a contabilizar unos 10.000 estudiantes a lo largo de ocho años de intenso y apasionante trabajo.

Todos los espectáculos que se montaron en ese período fueron adaptaciones de obras clásicas de la dramaturgia universal y nacional:
  • La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca (1998).
  • Las preciosas ridículas de Molière (1998).
  • La Bella y la Bestia de Ariel Bufano (1999).
  • El médico a palos de Molière (2000).
  • Romeo y Julieta de William Shakespeare (2001).
  • El gaucho Miseria, adaptación de “El herrero y el diablo” de Juan Carlos Gené (2002).
  • Las de Barranco de Gregorio de Laferrere (2003).
  • Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona (2004).
  • Sueño de una noche de verano de William Shakespeare (2005).
  • El conventillo de la Paloma de Alberto Vaccarezza (2006).

El interés que despertó el proyecto en la comunidad por la calidad estética de las diversas producciones motivó al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Puerto Madryn a declararlo de Interés Municipal en la Resolución 932/99.


Luego de esta breve presentación, los invitamos a recorrer el blog en donde encontrarán la reseña y las fotos de cada espectáculo. Les agradeceremos también que nos hagan llegar sus comentarios, fotos ¡y todo aquello que pueda enriquecer el blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario